Wednesday, July 3, 2013

¿Quién es Esteban para el pueblo?


Gabriel García Márquez, un escritor colombiano, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo en 1928 y vivió allí hasta los 8 años de edad, cuando se murió su abuela, quien le había criado. Márquez se mudó a Sucre donde vivían sus padres, pero Aracataca permaneció como un sitio importante para Márquez, sirviendo para la inspiración del pueblo Macando en su obra más reconocida, Cien años de soledad, por la cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Mucha de su formación como escritor vino de su experiencia como periodista. Asistió primero a la Universidad Nacional de Bogotá y después a la Universidad de Cartagena para estudiar el derecho y fue activo en el periódico de Cartagena El Universal. Publicó su primera obra de ficción, La tercera resignación, en el periódico bogotano El Espectador en 1948 después de cambiarse de universidad. Eventualmente él abandonó su carrera de derecho y se trasladó a Barranquilla para dedicarse a la escritura. Las obras de Márquez reflejan sus experiencias personales, especialmente con la del periodismo, y a menudo transmiten mensajes políticos tomando en cuento eventos históricos de su época. Conocido por manejar el estilo de realismo mágico, Márquez pertenece al Boom literario latinoamericano. En muchos de sus obras la realidad hispanoamericana se retrata a través de la ficción que tiene aspectos reales y mágicos, también transmitiendo enseñanza.1 “El ahogado más hermoso del mundo” (1968) es un cuento corto por Márquez que ejemplifica un poco el realismo mágico a través de los rasgos del ahogado protagonista y relata un sentir de un pueblo caribeño. Lean el cuento aquí: http://www.literatura.us/garciamarquez/ahogado.html.
 http://2.bp.blogspot.com/_4dadsiW-fAY/TE-TfwAFk0I/AAAAAAAABlw/m3MQAIqa6Es/s320/gabriel_garcia_marquez_2.jpg
¿Quién es Esteban para el pueblo? Para el pueblo Esteban es un forastero exótico que se convierte en la responsabilidad del pueblo. El título “El ahogado más hermoso del mundo” sugiere el orgullo y fascinación que tiene el pueblo con Esteban. Se describe así: “No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.” Los hombres averiguan si falta alguien de los pueblos vecinos cuando no hay nadie que falta entre ellos, Esteban progresivamente se convierte en un ser exótico que pertenece al imaginario colectivo de aquel pueblo donde se encontró. La importancia que Esteban llega a tener en el pueblo refleja la irracionalidad del ser humano. La irracionalidad del pueblo viene del deseo de tener algo que merece el honor y también tener algo propio y único. Estos deseos hacen que el pueblo vea al ahogado con otros ojos, ojos dispuestos a realizar tales sueños. Por eso, irracionalmente le quieren, le nombran, le honran y cumplen con sus sentimientos de obligación en cuanto el ritual de su funeral.

Para que un norteamericano entienda “El ahogado más hermoso de mundo,” hay que entender las implicaciones de la muerte en Latinoamérica. Si uno lleva al texto las percepciones norteamericanas, la participación en el ritual del funeral no lleva todo el sentido para el cual sirve. Mariano Picón Sales demuestra la perspectiva latinoamericana del morir en su novela Registro de Huéspedes. El protagonista de la obra es un latino que se va de su país para morir en Nueva York. El discurso del libro provee un comentario que compara la perspectiva de morir en Estados Unidos con la muerte ideal en su propio país. Saco un pasaje suplementario de esta novela para mostrar la importancia del morir—la importancia que todos sepan y lloren, que uno se muera en casa entre amigos y familiares y que hay reconocimiento público del suceso.

-¿Pero usted viene enfermo?
-Y de un mal grave. Quizás a morirme a Nueva York. A morirme a los treinta y cinco años. Pero antes que esto ocurra, tendremos tiempo de bebernos un trago.
-No tome alcohol, absténgase de mujeres, -me dijo un médico de mi tierra al despedirme. –Ya ve Ud. Cómo yo cumplo esas prescripciones. Y más que todo el temor de morir allá, me lanzó esta empresa. Imagino que en este mundo sajón uno debe morir en forma más usual y menos trágica. En los hospitales de Nueva York tan blancos e higiénicos, la muerte quizás de uno quizás no interese a más de tres personas: a uno naturalmente, protagonista del drama; a la enfermera que lo cuidó, al médico que le pasaba revista todos los días. En nuestras tierras, -ya sabe Ud., -aquello es terrible. 
Ambos teníamos la funambulesca evocación de la muerte cuando recorre aquellos caserones de la provincia trópica, colgando paños pequeños en las pilastras del corredor, oyendo las salmodias de los curas, entrando en puntillas a las altas alcobas encaladas y enladrilladas, donde viejas mujeres con manto de plañideras, se acurrucan para gimotear. Un realismo desagradable.2
Una frase que me llama la atención en particular es, “Imagino que en este mundo sajón uno debe morir en forma más usual y menos trágica.” Esta frase da sentido a lo que, para un norteamericano, parece como una reacción extraordinaria hacia la muerte del ahogado. Si no fuera trágica la muerte, no sería una muerte digna. Por eso, el pueblo reacciona como tal y honra el ahogado. No existe una muerte "usual" en que uno reconoce la muerte y sigue adelante con los tramitos para honrar el fallecido en un tiempo futuro. Los tramitos sajones, por ejemplo, serían ir a buscar el cadáver del hospital y planificar un tiempo para el entierro. Al contrario, como demostrado en el “El ahogado más hermoso del mundo,” antes de seguir adelante, hay una pausa para honrar el fallecido y lo más honorable es una muerte trágica, así que el remordimiento se prolonga para que sea una tragedia. Nadie puede cuestionar la tragedia de una muerte rodeada por un pueblo llorando tan pronto como fallezca. 

Al averiguar que Esteban no pertenece a otro pueblo, las mujeres que lo habían cuidado sienten júbilo entre sus lágrimas. La tradición de llorar por el muerto en la cultura latinoamericana también contribuye al proceso de cómo Esteban llega a ser una pertenencia del pueblo. Donde se muere uno, ello da sentido de pertenencia e importancia. El pueblo siente la obligación de tratarle con dignidad y darle un funeral como si hubiera pertenecido siempre al pueblo y se demuestra a través de la respuesta de las mujeres cuando ellas se enteran que no pertenece a otro pueblo: “¡Bendito sea Dios: es nuestro!” Ellos sienten orgullo de él y por eso lo quieren clamar para su pueblo porque también es tan único que no lo identifican con otra parte del mundo y tampoco pueden imaginar que exista un ahogado más hermoso.

1. Tobin, Emilie. "Gabriel García Márquez." Spanish 1004. VENUSA, Mérida, Venezuela. 14 Junio 2013. Discurso.
2. Mariano P., Salas. Registro de Huéspedes, 35. Mérida: Ediciones Actual, 1997. 

No comments:

Post a Comment