Monday, June 17, 2013

Imágenes en la poesía: Mario Benedetti y Álvaro Mutis

Para familiarizarme con la poesía hispanoamericana, leí e interpreté poemas de Mario Benedetti (1920-2009) y Álvaro Mutis (1906-1974). El primer poema en él que trabajé es No te salves por Benedetti. Benedetti es un escritor uruguayo que nació en Paso de los Toros, Uruguay pero se mudó a  la capital, Montevideo, cuando tenía 4 años. Se ­­casó con Luz López Alegre en 1946 y trabajó como periodista, crítico de teatro y profesor de literatura hasta el golpe de estado en 1973. Como exiliado político, vivió doce años de exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. A partir de 1985, volvió a vivir entre Montevideo y España. No te salves es parte de su colección “El amor, las mujeres y la vida” que se publicó en 1996.1


 


El segundo poema en el que trabajé es Nocturno del escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis. Mutis nació en Bogotá, Colombia en 1906 pero cuando tenía 2 años su familia se trasladó a Bruselas donde él asistió el colegio y se dedicó a las humanidades. Después de  que se murió su padre en 1931 su familia se fue para Colombia pero Mutis se quedó en Bruselas. Colombia se convirtió en un destino de vacaciones para él. Esta experiencia fue fundamental en su formación e influye sus obras posteriores como Nocturno, que tienen escenarios tropicales. Mientras se consolidaba como escritor, trabajaba en la radio, como relacionista público y como publicista en Bogotá. En 1956 se trasladó a México, pero mantuvo lazos con Colombia a través de la revista Mito.2 Mi análisis de cada poema se da en tres partes, habiendo seleccionado 3 versos de cada uno que me da una imagen que reproduce una realidad y transmite un sentimiento de fortaleza o debilidad humana.


No te salves por Mario Benedetti
Léanlo aquí: http://www.los-poetas.com/d/bene1.htm#NO%20TE%20SALVES 

1. no reserves el mundo sólo un rincón tranquilo
Este verso representa la imagen de los espacios individuales en el mundo. Es decir, que en sus propias realidades, la gente encuentra lugares o pasatiempos propios para obtener un refugio del mundo y para estar tranquila. Cuando ocupa estos lugares o pasatiempos, la gente se encuentra en un rincón de su mundo individual que le aleja de la realidad de la sociedad. La voz poética dirige el poema a una amante suya y le quiere transmitir, con un lenguaje figurado, que no debería refugiarse ni buscar tranquilidad. El sentimiento que transmite es la necesidad de tener solidaridad, que uno no debería aislarse para escaparse de la realidad. Hay que sentir todo lo que el mundo le ofrece a uno, aunque esto sea duro. En cuanto la solidaridad, hay que referirse al verso final que dice, “entonces no te quedes conmigo.” Se puede interpretar en la voz poética que, estando a lado de su amante, él le podría ofrecer esa tranquilidad y fortaleza sin necesidad de aislarse. Así, se fortalecen los sentimientos del lector porque sugiere que se encuentra tranquilidad en las relaciones humanas y le da al lector el ánimo para no salvarse sino de superar lo duro del mundo, sintiéndose todo y participando en la realidad del mundo en vez de huir al mundo individual.

2. no te duermas sin sueño
Este verso representa la imagen de rendirse. Otra vez, la voz poética se refiere a una manera que uno puede escaparse temporalmente de la realidad del mundo por dormir, no para la recuperación física y mental del cuerpo, sino para dejar de pensar, preocuparse y rendirse ante cualquier adversidad. Anticipado por el verso, “no dejes caer los párpados,” la voz poética  reconoce que hay una lucha y requiere un gran esfuerzo para no rendirse enfrente lo que le hace a uno querer dormir solamente para escaparse de una realidad. El sentimiento que transmite es el cansancio de la vida. El verso estimula fortaleza de los sentimientos que van en contra el cansancio de la vida misma, contrastándola con la verdadero sueño. Así él lleva a la conciencia del lector la idea que cualquier ganas de dormir no vale y hay que superar lo duro de la vida siendo consiente y haciendo un esfuerzo para enfrentarse con lo duro en vez de escaparse de él.

3. pero si pese a todo no puedes evitarlo
Este verso representa las cargas de la vida cuando uno se enfrente la realidad y el hecho de que los seres humanos son débiles y tienden a evitar las cargas. El verso sirve para una transición a la segunda mitad del poema en que la voz poética provee puntos contrarios a la primera mitad. El simbolismo literario le da sentido a los versos anteriores, haciendo una alusión a los párpados que caen cuando sienten pesados y le hacen a uno dormir sin sueño. Así este verso representa la realidad del individuo que quiere salvarse de la realidad mundial en búsqueda para la tranquilidad y el júbilo. Demuestra los sentimientos de debilidad de los seres humanos y condena que ellos cedan al deseo de salvarse. Por eso, el poema termina con un castigo por ceder, “y te salves, entonces no te quedes conmigo.”

Nocturno por Álvaro Mutis
Léanlo aquí: http://www.poesi.as/amu010.htm 

1. Ha vuelto a llover esta noche una lluvia persistente y vastísima
Este verso establece una imagen que representa la reflexión del trabajo del autor que se lleva a cabo en el resto del poema. El comienzo de esa reflexión se transmite a través del escenario de la noche y su comentario de la lluvia que se repite por las noches. La lluvia refleja lo que es la vida en los cafetales que consiste de trabajo repetitivo y de largo plazo. La realidad  representada tiene una conexión tangible con la naturaleza en la lluvia que invita a la voz poética a reflexionar. El verso describe las percepciones de la lluvia desde el punto de vista del autor. La lluvia descrita como tal transmite lo que ve y lo que se siente la voz poética en el espíritu. Entonces, el sentimiento que se transmite es muy reflexivo y, considerando lo que es una lluvia vastísima, también se transmite un sentimiento oprimido que podría inundar al hombre en sus pensamientos.

2. canta su presencia y me aleja del sueño
Este verso personifica la lluvia que se escucha cuando toca el tejado zinc. El agua representa, a través de los sonidos, el recuerdo del trabajo y transmite un sentimiento de inquietud. La lluvia es un recuerdo de su trabajo y le quita el sueño porque queda pensando en sus deberes. Así el verso representa un sentir de lo individual porque expresa una conexión con la lluvia y  transmite ese sentimiento de inquietud. Reproduce la realidad del trabajo agotador en los cafetales que acaba al fin de cada día y la real presencia de la lluvia en la naturaleza que impresiona el espíritu del ser humano.

3. salvada del ajeno trabajo de los años
Este verso representa el cierre de la reflexión y la identificación que siente el autor con su trabajo y su conexión con la naturaleza a través de su trabajo. La lluvia en sí misma es un proceso biológico y circular de la naturaleza que refleja el trabajo en el cafetal. Es decir que dentro de la lluvia está contenido el mundo del cafetal: el trabajo del pasado y del presente porque la lluvia vuelve día por día y año por año como el trabajo. La lluvia en sí misma contiene la materia del cafetal porque cuando se condensa toma el recuerdo del cafetal y, cuando vuelva a llover, también vuelve el recuerdo de los cafetales pasados a la misma tierra. Así a la memoria de la voz poética le “llega la intacta materia,” salvada el ajeno trabajo de los años en la lluvia. Toda su reflexión representa una realidad individual porque cuenta con la lluvia que le inspira personalmente.

Para concluir, este ejercicio me dejó reflexionar y analizar las imágenes en la poesía hispanoamericana. En mi análisis, tomé en cuenta la representación de la realidad, el lenguaje poético, símbolos literarios y las vidas de los autores para entender los poemas en relación con la voz poética. Las imágenes en No te salves y Nocturno reflejan un sentir hispanoamericana a través de lo individuo que expresa la voz poética de cada poema. No te salves tiene un tema de solidaridad amorosa enfrente de lo duro de la vida. Este tema también refleja lo que experimenta un exilio hispanoamericano como Benedetti que tiene que vivir y establecer relaciones donde no tiene raíces. En Nocturno, las reflexiones de la voz poética en los cafetales de Colombia presentan una conexión entre el individuo y la naturaleza en un país tropical. El poema representa también la vida de un obrero colombiano a través de estas reflexiones individuales. Aprendí en este ejercicio como buscar imágenes dentro de la poesía e analizarlas en combinación con el lenguaje poético y los símbolos literarios para interpretar las realidades y los sentimientos detrás de las voces poéticas que son subjetivas a los poetas detrás de ellas.


1. "Mario Benedetti - Biografía." Fundación Mario Benedetti. 2011. Web. 12 Jun 2013. 
2. “Álvaro Mutis.” Bibliografías y Vidas. 2013. Web. 12 Jun 2013.
<http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis_alvaro.htm>.

3 comments:

  1. Sara, me encantó que reflexionaras en las imágenes expresadas en estos versos, sin duda eso nos lleva a conocer más el contexto desde el cual se escribe.

    Te felicito, un gran abrazo desde Chile.



    ________________________________
    Sólo te dejo una duda:

    En el poema de Benedetti, el tercer verso que estudiaste fue

    "pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo"

    ¿Qué piensas de "pese a todo"? ¿Qué pasa si no estuviera? ¿Crees que adquiera algún valor especial justo en la transición?

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  2. Esta parte del verso me cayó difícil, buenísima pregunta. Te cuento como me acerque al texto y porque para mí “pesa a todo” añade significado. Cuando leí el poema la primera vez, ni siquiera sabía “pese a todo” quiere decir “a pesar de todo.” Yo lo había pensado equivocadamente que quería decir “pesa todo” porque me confundí con la cantidad de mandatos en la primera mitad del poema. Sin embargo, hay dos cosas que creo que añade esa frase. Primero, crea un monologo más personal desde la voz poética hacia el lector porque le da significado al ánimo que expresa en la primera mitad del poema. Creo que si no estuviera, el poema no lograría el mismo sentimiento de ánimo. En otras palabras, la voz poética anima al lector para que aguante lo duro de la vida y no solamente le manda aguantarlo. Por eso, hay un sentimiento de traición si la amante no puede evitarlo porque sería despreciar este ánimo. También podría decir “Teniendo en cuenta todo que te dije no puedes evitarlo.” Así, “pesa a todo” hace que el verso sea más personal y hace referencia a lo que dice la voz poética anteriormente.
    Segundo, puede ser que aunque me equivoqué, la voz poética logra hacer una alusión de párpados pesados con la elección de “pesa a todo.” Además, lo encuentro curiosa que el verso se coloca en el centro del poema porque me hace pensar en un párpado medio cerrado. Para mí, “pese a todo” logra el efecto de poder sentir los cargos de la vida que hacen a uno querer cerrar los párpados y dormir sin sueño. Pero, ya había tenido esa idea antes de entender “pesa a todo,” así que puedo ser la única persona que pensaría en eso como tampoco soy hablante nativo del castellano. ¿Qué opinas tú?

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    1. Me inclino por la primera, "a pesar de todo" le concede empatía al verso, como bien dices para no sonar como 'mandato' sino más bien como exhortación de alguien que conoce la realidad del peso. No obstante, resulta muy particular que ese "a pesar de todo" esté en la transición, un poco para desencadenar la segunda mitad del poema.

      Precisamente pregunté para ver cómo manejabas esa frase debido a que no eres hablante nativa pero, como veo, lo entendiste y captaste muy bien. Te felicito una vez más.

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